
En el aniversario del nacimiento de Newton, que mejor que contextualizar aquella frase "Todo lo que sube tiene que bajar" con la actualidad política de Chilito Lindo. Principalmente con el arcoiris que de tanto enrojecer al parecer se volvió manzana y sufrió las consecuencias de la Ley de Newton.
Existen tantas teorías que podrían explicar la caída del régimen concertacionista, que estaríamos horas y horas escribiendo notas, conversando, leyendo o simplemente difamando sin llegar a un punto en común. En esta ocasión plantearé mi propia teoría y esto no quiere decir que sea la real, es más no lo tomen como una teoría sino más bien como un simple comentario de vuestro servidor.
El Gobierno de la Unidad Popular marcó sin lugar a dudas un hito realmente histórico dentro de latinoamérica y me atrevería a decir que en el mundo, es por algo que posterior a la caída del gobierno socialista se habla de intervencionismo y principal responsabilidad de los Estados Unidos en la caída o derrocamiento de Salvador Allende.
El Gobierno Militar (o dictadura, da lo mismo en este momento) marcó también un hito dentro de Chile, ya que era el retorno del Ejército al poder, el Presidente Pinochet pasaría a la historia más tarde por los crímenes cometidos durante su mandato pero en un principio no fue esto lo que lo dejó en la historia sino más bien la forma de llegar al poder y los cambios que tuvo la política nacional ecónomica y social. El gobierno militar no cabe la menor duda es el responsable del neoliberalismo en el que estamos inmersos hoy en día en Chile.
El neoliberalismo posee una fuerza que en cierto modo lo hace superior a los gobiernos totalitarios como el fascismo o el marxismo (en teoría), y lo hace más digerible por parte de las personas mostrándolo como una alternativa de centro. Pinochet buscaba terminar con la politiquería existente en Chile hasta 1973 y para ello excluyó a todos los Partidos Políticos, y creando una constitución que incluso dejaría excluídos hasta las pasadas elecciones parlamentarias a su mayor enemigo: el yugo marxista como él lo llamara, o el Glorioso Partido Comunista de Chile, como otros lo llaman.
Al término del Gobierno Militar (No me atrevo a hablar de derrocamiento o caída, porque a mi parecer no la hubo) la Concertación de Partidos por la Democracia, formada por los partidos actuales más el Partido Humanista en ese entonces y a la cual no quiso adherir el Partido Comunista, y que llevó a la creación de una unión alternativa pero de derecha, lo que hoy conocemos como Unión Demócrata Independiente, el partido más fascista que sobrevive en nuestro país y que reúne a grandes líderes políticos, económicos y legales.
La tarea de la concertación no era fácil, ya que si bien las políticas adoptadas por el Presidente Pinochet fueron extremas al momento de instaurarse, al término del Gobierno Militar eran un hábito dentro del pueblo chileno. Para poder iniciar la transición los partidos que ingresaron a la concertación debieron dejar de lado demasiados ideales para no crear una nueva revolución que volviera a crear un caos en Chile. Fue así que muchos de ellos adoptaron políticas renovadas e incluso muchos dejaron sus antiguos ideales y crearon nuevas ideas, como es el caso del PS y el PPD respectivamente. La concertación se transformaba en una fuerza No Pinochetista pero que mantenía ese toque neolioberal mezclado de forma casi invisible con el marxismo de antaño o la social democracia moderna.
Fueron (o son dependiendo del resultado de las próximas elecciones) más de dos décadas de fascismo encubierto, en donde la derecha gracias a la Constitución Política instaurada por el Gobierno Militar ha gobernado durante todo este tiempo. No olviden ustedes que Frei sonreía ante el entonces Senador Vitalicio General Augusto Pinochet, y que también muchos de los actuales concertacionistas anti-piñeristas en tiempos pasados alabaron las ideas de este personaje.
El pueblo simplemente se cansó del neoliberalismo, que por la ineptitud de la concertación es un transe desde la izquierda. Cómo? Así es, la gente observa la rotación de fuerzas políticas como: Izquierda (Gobierno Popular) Derecha (Gobierno Militar) Centro (Concertación). El problema, es que la concertación se muestra como una fuerza de izquierda, por tanto el pueblo busca una alternativa a la izquierda que ya dos veces ha estado en el poder y a la derecha que tuvo ese pasar tan violento. Y la centro-derecha parece ser la alternativa. Así es, de forma lamentable la gente está tan emputecida con la "izquierda" que considera la mejor forma de castigas a quienes nos ofrecieron alegría y nos dieron tristeza es llevando al poder a la centro-derecha.
Cuál sería la síntesis de todo lo escrito? La izquierda al permitir que la concertación se mostrara como una fuerza de la misma corriente (Principalmente los pactos del PC con la Concertación) hicieron creer a la gente que realmente tuvimos 20 años de socialismo.
Quién será el principal culpable de lo que ocurra dentro de las próximas dos semanas? Todos quienes están hoy día sentados en el Congreso. Léase Concertación, Alianza y PC. Simplemente, una vergüenza.
He dicho!
Nota Freak: Esta es nuestra 101º entrada en nuestro blog. Gracias por leer cien tonteras en este sitio :) y por la sintonía que nos otorgan cada sábado.. Voces Urbanas son ustedes, ustedes son la verdadera voz del pueblo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario