Huellas de la impunidad.

En medio de un día frío, el domingo 1 de julio de 2007, decenas de personas se reunieron para recordar y repudiar el cobarde crimen -cometido durante la Dictadura- en contra de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados vivos por una patrulla militar.

A eso de las 13:00 horas, y sobre un escenario cubierto por una enorme bandera de las Juventudes Comunistas de Estación Central, comenzó el acto que agrupó a vecinos de las poblaciones Los Nogales y Las Palmas, familiares de Rodrigo Rojas y Carmen Quintana, militantes del Partido Comunista, Izquierda Cristiana y el Colegio de Profesores.

La jornada, estuvo marcada por saludos y actos artísticos. Uno de los primeros en tomar el micrófono fue Domingo De Negri, quien en representación de la familia de Rodrigo Rojas, no sólo agradeció la organización del acto, sino también planteó que aun “Habemos ciudadanos que no olvidamos las canalladas” y que hoy es indispensable “Evitar que los hechos bochornosos se repitan como aquella negra noche de la dictadura”. Sus palabras, profundamente sensibles, finalizaron haciendo un llamado a que “Hay que mantener viva la memoria, como única forma de evitar que esto se repita”.

También quiso entregar un mensaje, Toya Quintana, tía de Carmen Gloria quien denunció el horrible crimen cometido por los militares contra sus dos “chiquillos” y aseguró que Carmen “aun lucha por seguir viviendo”.

En el marco de las consecutivas intervenciones, Silvia Rodríguez, en representación del Colegio de Profesores, tomó el micrófono y arengó una dura denuncia del abuso cometido, haciendo un llamado “a recordar a todos los Rodrigo asesinados”, en clara alusión a Rodrigo Cisternas, acribillado a balazos por Carabineros, en el marco de la huelga de los trabajadores de Arauco y en plena “democracia”. Con su voz potente y nítida, terminó señalando que la denuncia de este tipo de crímenes debe ser una instancia de “unidad, organización y lucha, en tanto no hay nada que perder, sino sólo ganar”

El acto, además, estuvo marcado por la participación del Sindicato de Trabajadores del Arte, Victoria Herrera (artista plástica), Marcelo Cárdenas y Lulo de Legua York. Éstos últimos, interpretaron un tema del Sacerdote Esteban Gumucio. La jornada, finalizó con un fuerte llamado a recordar a los caídos y exigir verdad y justicia frente a los crímenes de lesa humanidad, en medio de una “velatón” que se realizó en el mismo lugar donde Rodrigo y Carmen Gloria fueron rociados con bencina y luego quemados.

3 Comentarios:

Anonymous

Aquí encontramos las vestigios que nos impuso la dictadura, el asesinato impune al pueblo que solo queria vivir.

Anonymous

Rodrigo Rojas Presente!!!

Ni Perdón Ni Olvido Compañero!

Juicio y Castigo Es Lo Que La Memoria Pide!!!

Avanzando En La Lucha...
Las Juventudes Comunistas Vienen Ya!

Anonymous

esos facistas kuliaos tienen ke puro pagarla si la hicieron,cochinos kuliaos no tienen descarte tienen ke puro pegarse al muro y dejarnos pasar
la juventud puede ke no haya vivido la dictadura pero se alimenta de sus malditos frutos,
lo ke hicieron ayer repercute hoy en nuestras vidas la historia es nuestra y haremos todo lo posible por cambiar nuestro destino¡¡¡¡¡

 
Voces Urbanas ~ Radio Antivero 107.7 FM ◄Comentarios, Dudas y Sugerencias: WebMaster